Las personas son nuestra

inspiración

1987

1987-2

2007

2007-2

 

Los inicios de Multiexport Foods se remontan a 1983, cuando dos jóvenes aventureros y recién titulados de economía –Martín Borda y Alberto del Pedregal– vieron una gran oportunidad en el auge de las exportaciones que vivía el país. Comenzaron con envíos de productos no tradicionales como el lapislázuli y el cuero, pero al poco tiempo ampliaron sus embarques, incorporando productos del mar como locos, caracoles, jaibas y merluzas, que se procesaban en plantas de otras empresas.

 

A mediados de la década del 80, cuando el principal negocio era el loco, se hizo evidente la ventaja de tener una planta propia donde enlatar los productos que se compraban directamente a pescadores artesanales. Fue así como en 1987, con José Ramón Gutiérrez, Hugo Pino y Carlos Pucci ya integrados al negocio, la planta de Cardonal estuvo lista para procesar el molusco y otros productos que se enviaban a mercados extranjeros, lo que permitía que la instalación estuviera siempre en funcionamiento.

 

Sin embargo, la materia prima empezó a escasear y, por consiguiente, a subir sus precios. Fue entonces cuando la acuicultura se tornó una opción atractiva.

 

Primero se iniciaron operaciones con salmones de otras empresas en la planta de procesos. En 1989 se abrió el primer centro de cultivo de salmones en la localidad chilota de Dalcahue.

 

Desde ese momento, el negocio de los salmones tomó un curso acelerado que llevó a instalar múltiples centros de cultivo, a formar alianzas estratégicas y a realizar nuevas inversiones.

 

Con el objetivo de comercializar los productos propios y de terceros en el mercado estadounidense, en 1991 se creó una sociedad filial en Miami. Cuatro años más tarde, se inició una alianza estratégica con Mitsui & Co. para la exportación de salmones al mercado japonés.

 

Tras la compra en 1996 del 50% de los activos en agua dulce de Chisal S.A., la compañía comenzó un proceso de integración productiva, que consolidó tres años más tarde con la adquisición del total de dicha empresa.

 

En este camino de crecimiento, Multiexport Foods se hizo propietaria en 2001 de la Piscicultura de Río Bueno S.A., y al año siguiente se inauguró la planta de salmón ahumado más moderna del mundo en esa época.

 

Siempre a la vanguardia en innovación, en 2006 se puso en marcha una moderna piscicultura de recirculación en Puerto Fonck. Asimismo, la compañía finalizó la construcción de su planta de procesamiento, la que cuenta con tecnología de última generación y una capacidad de 80 mil toneladas anuales. Actualmente están en proyecto otras tres pisciculturas de recirculación.

 

Estos resultados han sido fruto del trabajo en equipo de un grupo de emprendedores, socios y amigos que ha sabido traspasar su cultura humanista y particular visión empresarial en todos sus negocios. Y también de los cerca de dos mil trabajadores, cuya pasión, innovación y dedicación diaria han consolidado el liderazgo de Multiexport Foods.